Marian Gil | Psicología | Presentación – ¿Qué encontraréis en mi blog?
15985
post-template-default,single,single-post,postid-15985,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
El Blog de Marian Gil Psicóloga en Zaragoza

23 Nov Presentación – ¿Qué encontraréis en mi blog?

Inicio este blog con mucha ilusión al poder compartir la evidencia, mi experiencia y reflexiones sobre temas relacionados con la psicología y que considero pueden ser de interés.

Psicologa en ZaragozaEste blog está dirigido a todas aquellas personas que sientan curiosidad y quieran asomarse al mundo de la psicología, ya que éste es un campo apasionante, o al menos a mí así me lo parece. ¿No resulta interesante conocer más acerca de cómo somos? o ¿por qué reaccionamos de determinada forma? o ¿cómo podemos afrontar mejor determinadas situaciones?

Antes de nada quiero introduciros en mi labor profesional aclarando conceptos que no están muy claros en la sociedad y que a veces nos llevan a desconfiar por falta de conocimiento. La Psicología es la ciencia o conjunto de conocimientos sobre el modo en que funciona nuestra mente y nuestra conducta, obtenidos a través de la investigación empírica.

Dentro de la Psicología existen diferentes orientaciones o modelos teóricos del comportamiento, es decir, diferentes explicaciones del comportamiento humano. Este aspecto es importante a la hora de definir a un psicólogo, pues sus intervenciones serán diferentes en función del modelo en el que se encuadren. Mi forma de entender el comportamiento humano  es desde el modelo cognitivo conductual, es decir, de forma muy resumida, considero que las emociones y el comportamiento se explican por la asociación entre estímulos y respuestas motoras y fisiológicas, y también por las interpretaciones o representaciones que hacemos de nosotros mismos y de todo aquello que nos rodea. Considero importante para cualquier psicólogo tener un marco teórico en el que encuadrar la intervención o terapia psicológica, ya que este será el hilo conductor de la intervención, y del establecimiento de objetivos de la misma. Personalmente yo no comparto el “eclecticismo” del que algunos psicólogos hacen gala, pues puede suponer una falta de estructura terapéutica que lleve a una actuación basada en la escucha y el sentido común.

La terapia psicológica es un proceso de aprendizaje mediante el cual los pacientes aprenden nuevas estrategias, modifican sus recursos y potencian sus fortalezas para afrontar así sus dificultades de forma satisfactoria.

Mi labor como psicóloga en este proceso es entender las quejas que plantean los pacientes, analizar con interés el entorno donde suceden, cuándo y  por qué se producen y qué aspectos mantienen las dificultades. A partir de ahí junto con el paciente generamos posibles explicaciones de su funcionamiento, establecemos objetivos y escojo las técnicas psicológicas adecuadas que permitan un afrontamiento exitoso. Escuchar e intentar comprender a la persona que tienes delante es fundamental (pero no lo único) pues a partir de ello se desarrolla todo el proceso terapéutico.

En ocasiones, se confunde la labor del psicólogo con la de otros profesionales que también “ayudan a estar bien”, o incluso se minimiza su labor creyendo que sólo escuchamos y aplicamos el sentido común. Pues bien, para poder realizar un buen análisis del problema del paciente y elegir la intervención adecuada es necesario tener un bagaje que no trae el “sentido común”. Conocimientos sobre los procesos de percepción, motivación, atención, memoria, la adquisición del aprendizaje, la interacción social, o saber cómo funciona nuestro cerebro y el sistema nervioso para entender las emociones son sólo algunos conocimientos necesarios para tener una visión global y poder llevar a cabo una intervención psicológica de forma efectiva. Es necesario un amplio conocimiento psicológico para ayudar a cambiar conductas, pensamientos y emociones.

Así pues, no podemos olvidar que la psicología es un campo bastante complicado y no es sencillo explicar la conducta o el sufrimiento humano. Un pilar de la psicología también es explicar el bienestar, las fortalezas porque la psicología también atiende a los aspectos positivos de la vida y puede hacer algo más que ayudarnos a resolver problemas.  Prevenir, potenciar emociones positivas, crecer como personas y convertirnos en lo que podemos y queremos ser, también son objetivos de la psicología.

Psicología de la Salud en ZaragozaDecidí dedicarme a la Psicología porque siempre me interesaron mucho las personas y sentía una gran curiosidad (que todavía hoy perdura) sobre el ser humano, sus comportamientos y sus emociones. Pero sin duda, lo que determinó el convertir mi curiosidad en mi dedicación profesional fue mi deseo de ayudar a que las personas mejorasen (o dejasen de sufrir) basado sin duda en la semilla y ejemplo que mi padre, médico rural, y también mi hermana, inculcaron en mí acerca de la empatía, dedicación, respeto y servicio a los demás, aspectos todos ellos que contribuyen a que mi trabajo me apasione cada día más.

Mi formación y primera experiencia profesional en el Institut Universitari Dexeus y en el Hospital del Mar me enseñaron la importancia de tratar los problemas psicológicos desde un enfoque multidisciplinar, compartiendo conocimientos, experiencia y abordajes terapéuticos con psiquiatras y psicólogos especialistas en diferentes áreas. Esto me ha permitido entender los comportamientos como resultado de la interacción de varios agentes (biología, aprendizaje, creencias, contexto social, historia persona, etc ) y no caer en el vicio de reducirlo todo a un único punto de vista.

Tuve la suerte de estudiar en dos Univesidades  de Barcelona (UB, UAB) con prestigiosos profesores de la terapia cognitivo-conductual. En el Institut Universatari Dexeus ahondé en el campo de la Psicología aplicada a la Infertilidad junto a la Dra. Diana Guerra, la cual fue mi mentora, amiga y la que me enseñó a salir de mi zona de confort para afrontar nuevos retos. Hoy seguimos trabajando juntas en mujerpsicología.com. En el Institut Universitari Dexeus también me formé en Sexualidad y Terapia de Pareja. En el Hospital del Mar aprendí muchísimo de ansiedad e investigación junto a los Dres. Bulbena y Fullana, a los que debo mi interés por el rigor científico. Y tras otras experiencias profesionales que me han experimentado en mi quehacer profesional, hoy tengo mi consulta sanitaria en Zaragoza donde atiendo a adultos en sus diferentes problemáticas psicológicas. Mi último interés profesional ha estado dirigido a la Psicología del deporte, pues tras haber atendido a diferentes deportistas quise profundizar más en la mejora del rendimiento deportivo desde las variables psicológicas y cursé un máster en esta materia.

Así pues, espero que tras esta descripción me conozcáis un poco más y al leer el blog podáis encuadrar los posts en mi contexto  profesional. Os invito a leer mis entradas sobre psicología y bienestar. Espero que sean de vuestro agrado y me gustaría recibir vuestros intereses, opiniones y sugerencias, para construir así un blog mucho más interesante y dinámico.

 

Marian Gil
Marian Gil
info@mariangilpsicologia.com

Psicóloga cognitivo-conductual Zaragoza

No hay comentarios

Haz un comentario