Marian Gil | Psicología | Realidad virtual, una forma más fácil y rápida de superar la ansiedad.
16077
post-template-default,single,single-post,postid-16077,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

12 Oct Realidad virtual, una forma más fácil y rápida de superar la ansiedad.

Terapia con realidad virtual para ansiedad y fobias en Zaragoza.

 

He querido especializarme e incorporar en mi consulta la Realidad Virtual a las terapias psicológicas para que nuestros pacientes puedan beneficiarse de las ventajas que la tecnología ofrece para tratar los miedos y problemas de ansiedad. Entre estas ventajas hemos observado que la Realidad Virtual facilita que la persona se enfrente a aquello que teme, ya que la exposición se realiza de forma controlada pudiendo elegirse las circunstancias de la exposición e incrementarse la dificultad progresivamente. También hace que sea una experiencia más divertida ya que la tecnología nos aporta diferentes entornos realistas con los que poder interactuar y permite obtener un feedback del progreso. Observamos que se pueden conseguir los objetivos deseados en menos tiempo y que se disminuye la tasa de abandono.

realidad-virtual-fobias1Trabajamos con Realidad Virtual a través de la plataforma Psious, empresa en continuo desarrollo e investigación que se ha convertido en la primera plataforma mundial de Realidad Virtual dedicada a la salud mental, ofreciendo simulaciones 3D diseñadas para abordar diferentes tipos fobias y trastornos de ansiedad.

¿Has pensado todo lo que te pierdes por culpa del miedo?

Las preocupaciones y los estados de ansiedad injustificados nos dificultan el día a día porque generan malestar y nos llevan a evitar situaciones que podrían beneficiarnos. Cuando estas preocupaciones, el miedo, la tensión o la activación provocan un malestar notable, son muy frecuentes, su intensidad es elevada, e influyen negativamente en la actividad de la persona es cuando hablamos de trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad, entre los que encontramos la ansiedad generalizada, la ansiedad social, las fobias, la agorafobia, el trastorno de pánico, el de estrés agudo, el de estrés postraumático o el trastorno obsesivo compulsivo,  afectan a un gran número de personas en nuestra sociedad y repercuten negativamente en el bienestar, limitando la vida de las personas afectadas. Si no se tratan correctamente aumentan las posibilidades de agravarse e incluso aparecen otras fobias y otros trastornos de ansiedad. Es por ello conveniente informarnos antes de seguir una terapia psicológica para elegir aquella que haya mostrado eficacia en estudios controlados, y además que nos permita conseguir resultados terapéuticos en el menor tiempo posible.

¿Cómo afrontar el miedo o la ansiedad?

Cuántas veces hemos oído que debemos enfrentarnos a aquellas situaciones que nos provocan miedo, y dichos consejos no carecen de razón ya que las técnicas de exposición en vivo cuentan con gran evidencia científica respecto a su eficacia en el tratamiento de la ansiedad. Sin embargo, en ocasiones el malestar es tan intenso o tememos tanto las consecuencias que dicha situación pueda provocarnos que nos resulta imposible someternos a la situación temida.

Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando intervenciones basadas en imaginación como técnica de exposición alternativa a la exposición en vivo cuando el miedo es tan intenso que la persona no puede exponerse a la situación real que lo provoca o cuando la situación temida no es una circunstancia donde la exposición en vivo sea fácil (por ejemplo miedo a hacerse una resonancia magnética o fobia a las inyecciones). Aunque hoy en día las técnicas basadas en imaginación todavía se utilizan y pueden ser útiles, debemos tener en cuenta que la aparición de las técnicas de Realidad Virtual en la terapia psicológica las relegan a un segundo plano ya que estas últimas han mostrado mayor eficacia que la imaginación para diferentes trastornos de ansiedad.

rv-terapia-1Así, las intervenciones psicológicas con Realidad Virtual están adquiriendo relevancia en las terapias psicológicas porque utilizan tecnología innovadora y están respaldadas por más de 20 años de investigación, mostrando evidencia científica en fobias específicas, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, estrés post-traumático, fobia social, TDAH, manejo del dolor, trastornos de alimentación, adicciones u otros problemas de salud.

¿En qué consiste la terapia con Realidad Virtual?

realidad-virtual-ansiedadEl tratamiento psicológico con Realidad Virtual nos permite reaprender determinadas conductas  y habituarnos a las sensaciones de malestar, reduciendo así los niveles de ansiedad y eliminando la evitación a las situaciones temidas. Es por ello que la exposición resulta más fácil y los miedos se superan de forma más rápida. En el tratamiento para reducir la ansiedad se han observado resultados duraderos en menos tiempo y en menor número de sesiones cuando se compara con otro tipo de técnicas.

La terapia con Realidad Virtual utiliza tecnología innovadora con entornos interactivos en 3D relacionados con el contenido de los miedos y preocupaciones. El paciente se expone a ellos mediante la colocación de unas gafas de Realidad Virtual que fomentan la curiosidad e interés  por la exposición haciendo que se involucren más en la terapia, aumentando su nivel de confianza y su motivación, y disminuyendo la tasa de abandono. La tecnología produce una elevada sensación de inmersión en los diferentes entornos, por lo que el paciente experimenta pensamientos, emociones y reacciones muy similares a las que tendría en el entorno real, con la ventaja de que se enfrenta  a sus miedos de forma controlada pudiéndose elegir las dificultades de la exposición e incrementándolas progresivamente según su grado de malestar. Esto hace que se sienta más seguro y que desarrolle más confianza.

realidad-virtual-biofeedbackAdemás, esta herramienta tecnológica te permite observar tus progresos ya que durante la exposición a los entornos en 3D el paciente está monitorizado a través de un biofeedback que registra la respuesta electrodérmica de la piel y que nos indica los cambios en su nivel de activación durante la sesión. Se trata pues de información útil tanto para el psicólogo como para el paciente ya que permite constatar si disminuye la respuesta de ansiedad y el progreso de las sesiones.

Así pues, la terapia con Realidad Virtual es un tratamiento alternativo a la exposición en vivo con la ventaja de que se individualiza la intervención adaptándola completamente a las necesidades y características del paciente, experimentando así mayor seguridad. Esto hace que la mayoría de pacientes prefieran la Realidad Virtual antes que otro tipo de técnicas y se adhieran más al tratamiento produciéndose menos abandonos.

Marian Gil
Marian Gil
info@mariangilpsicologia.com

Psicóloga cognitivo-conductual Zaragoza

No hay comentarios

Haz un comentario