Marian Gil | Psicología | Psicologia Deporte
15691
page,page-id-15691,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-5.9,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Psicologia del deporte en Zaragoza

Psicología del Deporte

La Psicología del Deporte es un área de la psicología que estudia el comportamiento humano que se produce en los contextos del deporte y del ejercicio físico. Aporta y aplica sus conocimientos  científicos al deporte, para mejorar así tanto el rendimiento deportivo como los aspectos psicológicos y sociales que permiten el bienestar y el desarrollo integral del deportista.

La Psicología del Deporte tiene un enfoque más positivo y generativo que otras áreas de la psicología. Su objetivo principal es potenciar los recursos del individuo, mejorar las habilidades psicológicas necesarias para el desempeño deportivo. Es por ello que su intervención no se reduce a la solución de problemas y todo deportista sale beneficiado de un entrenamiento psicológico, al igual que ocurre con el entrenamiento físico, técnico y táctico.

El psicólogo del deporte aplica los conocimientos científicos que posee y su experiencia a la situación específica deportiva, adaptándose a las necesidades que ésta plantea. Comprende y ayuda a niños, deportistas de élite, personas con discapacidad y público en general a lograr la máxima participación, el máximo rendimiento, la satisfacción personal y el desarrollo a través de la participación. Todo ello siempre desde el rigor ético y científico.

Nuestras áreas de intervención son:

Psicologo Deportistas Zaragoza

Intervención individual con el deportista:

– Entrenamiento en variables psicológicas para aumentar el rendimiento.

Al igual que ocurre con los aspectos físicos, técnicos y tácticos, los psicológicos también influyen en el rendimiento deportivo y es por ello que deben ser entrenados de igual manera.

Este entrenamiento puede hacerse de forma grupal en los entrenamientos de equipo pero también se puede realizar de forma individual en el caso de que el deportista esté interesado y el equipo u organización no aporta un entrenamiento psicológico. Las principales habilidades a tratar son:

· Control de la activación y la ansiedad
· Aprender a rendir bajo presión
· Control de la atención y la concentración
· Adecuado establecimiento de objetivos
· Mejora de la Motivación
· Control de pensamientos
· Gestión de las emociones
· Mejora de la Autoconfianza
· Potenciar la Fortaleza mental

– Solución de problemas para mejorar su bienestar.

En ocasiones pueden surgir problemas relacionados con la práctica de deporte que tienen que ver con la salud y con la psicología de la salud del deportista, que deben ser tratados ya que la práctica del deporte debe ser siempre saludable y nunca debe acarrear más perjuicios que beneficios.

· Apoyo psicológico en lesiones deportivas
· Sobreentrenamiento en deportistas
· Ansiedad disfuncional  y estrés en deportistas
· Alteraciones del sueño en deportistas
· Dependencia al ejercicio físico
· Trastornos de alimentación en el deporte

Entrenamiento psicológico de equipos deportivos

Intervención en equipos deportivos:

El entrenamiento psicológico con equipos deportivos tiene su mayor efectividad cuando el psicólogo deportivo está integrado en el staff técnico de manera que se realiza un entrenamiento psicológico planificado, progresivo, e integrado en un trabajo multidisciplinar.

En este caso los aspectos a abordar son :

· Entrenamiento psicológico a modo grupal e individual de las habilidades psicológicas de los deportistas (establecimiento de objetivos, activación, atención, concentración, autoestima, autoconfianza, motivación, liderazgo, visión de juego)

· Cohesión y trabajo en equipo

· Formación de aspectos psicológicos relevantes a padres y entrenadores

Asesoramos a técnicos y directivos deportivos

Asesoramiento a técnicos y directivos deportivos:

En ocasiones la intervención psicológica puede realizarse de forma directa con las figuras de entrenadores y directivos para potenciar habilidades psicológicas necesarias para una buena dirección de equipos. También se puede realizar una intervención indirecta sobre los deportistas trabajando con entrenadores y directivos, para que éstas trabajen algunos aspectos psicológicos con sus deportistas.

Los principales aspectos psicológicos a trabajar son:

· Liderazgo
· Establecimiento de un buen clima motivacional
· Comunicación eficaz
· Crear una óptima autoconfianza individual y grupal
· Dinámica de grupos
· Cohesión
· Solución y prevención de problemas
· Prevención y abordaje de burnout